Pedagogía

En KURUWI se vive la Pedagogía de la Ética del Saber y Contribución

Nuestra pedagogía integra todas las dimensiones humanas, considerando al niñ@ desde pequeño como un ser capaz de desarrollar su potencial, siendo partícipe activo en su propio crecimiento, el de su comunidad y el de nuestro Planeta.

Nuestra pedagogía se encuentra en constante evolución gracias al permanente estudio, diálogo  y vínculos  con instituciones académicas y educativas globales para, así, dar respuestas a las necesidades de la infancia y sociedad.

La socioconstrucción  es uno de los principios pedagógicos básicos que sustentan  nuestra pedagogía. La socioconstrucción es el maravilloso encuentro de pensamientos, que permite a alumnas, alumnos y a la comunidad en general, alcanzar horizontes nuevos. La socioconstrucción potencia el desarrollo de la mente al elaborar juntos ideas, conceptos, soluciones, dudas, respuestas.

Nuestras actividades son diseñadas para que todos puedan compartir los diversos aprendizajes, puntos de vista, descubrimientos y procesos de creación con otros.

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La transdimensionalidad es uno de los principios pedagógicos básicos que sustentan nuestra pedagogía.

 

“La transdimensionalidad nos habla de un ser extenso, profundo, abundante, amplio, emergente, expansivo… un ser con múltiples dimensiones entretejidas que lo hacen parte del universo y al que reconocemos como uno de los seres más complejos y sorprendentes del mismo”.  – Gutierrez, Capítulo 4, Pp. 6

 

Las dimensiones humanas se relacionan unas con otras, se entrelazan dinámicamente entre sí al interior de la persona y con las dimensiones de otros, permitiéndole a la niña o niño conocer la realidad compleja en la que vivimos, para comprenderla profundamente y a partir de esto poder proponer y contribuir.

 

La transdimensionalidad permite que las niñas y niños se desarrollen en todas sus dimensiones como seres humanos, y de esta manera su crecimiento y  aprendizajes sean vividos como experiencias significativamente ricas e integrales.

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Nuestra pedagogía se ha desarrollado por más de treinta años dentro de dos marcos importantes: la formación teórica y la práctica cotidiana.

Es una sólida pedagogía fundamentada en grandes autores e investigaciones académicas, así como inspiradas en modelos de gran envergadura como:

  • Reggio Emilia, ha sido una pedagogía de gran inspiración. Su estudio desde hace 25 años ha permitido que la directora institucional de KURUWI sea reconocida como una de las 40 profesionales en todo el mundo autorizada para capacitar en esta pedagogía por las instituciones oficiales Reggio Emilia.

Otras pedagogías que nos inspiran en nuestro modelo son: Project Approach, High Scope, Proyecto Estocolmo  y Comunidades de Indagación.

Diversos teóricos del Aprendizaje, de la Educación y del Desarrollo Humano y social han tenido gran influencia en la construcción de nuestra pedagogía: Paulo Freire, Malaguzzi, Maturana, Erick Fromm, Vygotsky, Bruner, Piaget, Rogers, Faure entre otros. Continuamos en permanente reflexión sobre las diferentes investigaciones y estudios que arrojan nuevos entendimientos sobre el desarrollo de los seres humanos.

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Nuestra pedagogía concibe a la niña y al niño como un ser no solamente capaz de recibir, adquirir o construir conocimiento, sino también de aprovecharlo  para generar  beneficios a otros, a  su comunidad y al planeta.

Es una pedagogía que tiene como columna vertebral el encuentro con otros para aprender, conocer y construir con el fin de  “Aportar”, “Dar” y “Contribuir”, en búsqueda del bien común, comprendiendo que el conocimiento y el aprendizaje no son solamente una responsabilidad persona, sino también implican un compromiso social. – Gutiérrez, P., 2015, Pp. 45

pedagogia de la contribucion

Para brindar una educación integral y de alta calidad trabajamos sobre tres pilares pedagógicos que nos permiten el desarrollo transdimencional de nuestras niñas y niños dentro de la socio construcción.

 

Pilar intelectual – cognitivo

El desarrollo de las habilidades intelectuales, cognitivas y académicas son muy importantes dentro de nuestro modelo. A través de diferentes metodologías, las y los niños construyen aprendizajes, y al mismo tiempo, desarrollan distintas habilidades de pensamiento y de investigación: capacidad de búsqueda en fuentes documentales e investigación de campo, capacidad de análisis de la información y de los fenómenos, síntesis, capacidad de inferir, deducir, comparar, contrastar, argumentar, clasificar y ordenar la información…  Y un sin fin de herramientas mentales que permiten la comprensión profunda.

 

Pilar de desarrollo humano y ético

Gracias al trabajo en este pilar reflexivo, nuestras niñas y niños desarrollan la capacidad de conocerse a sí mismos y actuar de manera reflexiva y ética, actuando hacia el bienestar de sí mismos, de los otros y de su planeta.

Se trabaja consistentemente sobre el entendimiento y manejo saludable de las emociones y relaciones con otros. De esta forma desarrollan una mente que se autoconoce, que discierne y les permite orientar su comportamiento en pro de su bienestar emocional, mental, social y físico, y en pro del cuidado de su relación con los otros y el planeta. .

La búsqueda del bien común es un principio fundamental que se desarrolla en nuestras y nuestros alumnos.

 

Pilar creador e innovador

Al trabajar en este pilar se incentiva en las alumnas y alumnos la dimensión propositiva y creadora en el trabajo y la aplicación del conocimiento; así desarrollan la capacidad de la exploración, la expresión y la búsqueda de posibilidades. Su mente crece en la adquisición de habilidades de pensamiento complejo, siendo capaces de considerar, innovar y crear nuevas alternativas que solucionen problemas y generen bienestar a su comunidad y al planeta.

pilares pedagogicos

Pedagogía en acción

Infused English program

El Inglés es una lengua esencial y cotidiana en la vida escolar de las y los niños en KURUWI. Es utilizado extensivamente en las actividades que ocurren en la escuela, en el desarrollo de proyectos y construcción de conocimientos en las distintas áreas del currículum: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Literatura, experimentación, biblioteca, “Mind Center”, etc.

Así les ofrecemos diversas oportunidades para desarrollar completa fluidez en el transcurso de su desarrollo.

Matemáticas

De acuerdo a las encuestas realizadas con nuestras alumnas y alumnos cada año, las Matemáticas son una de las disciplinas preferidas por la mayoría teniendo consistentemente el 1er lugar de preferencia para alrededor  del 83% de nuestros estudiantes.

Proyectos de indagación

Los proyectos de indagación estimulan la mente curiosa e inquisitiva de las y los niños para desarrollar distintas herramientas mentales que les permiten ser capaces de argumentar sólidamente, analizar, contrastar puntos de vista, realizar propuestas, innovar, visualizar, escuchar, cohesionar, consensuar, sintetizar, crear e innovar.

El juego

El juego es la gran fuente de investigación nata en las niñas y niños, por lo que tener espacios para el juego libre, simbólico o dirigido en la rutina es un gran catalizador para la adquisición de conocimiento, habilidades y herramientas sociales.

Responsabilidad social

La educación actual debe formar líderes sociales y planetarios. En KURUWI brindamos a nuestras alumnas y alumnos  un gran abanico de experiencias Transdimensionales que los concientizan, motivan y les permiten ser,  a través de un pensamiento ético, agentes de bien común en su comunidad, sociedad y planeta, desde su edad escolar.

Desarrollo socioemocional

Desde Preescolar I  y hasta 6to de Primaria nuestras niñas y niños viven de manera transversal en todo el currículum el Taller de Desarrollo Humano y Ético que está enfocado en el desarrollo de habilidades en 3 grandes áreas: Intra-personal, Inter personal y Trans-personal.

Proyectos de investigación

El abordaje de contenidos se realiza con el desarrollo de Proyectos de Investigación Transdimensioneles  y Transdiciplinarios  a través de los cuales las y los niños investigan distintos temas académicos o de su interés desarrollando procesos de aprendizaje para conocer integralmente la realidad compleja.

Tecnología al servicio

Es imperativo acompañar a las y los niños (nativos digitales) en el desarrollo de competencias digitales que los conviertan en usuarios activos, responsables, seguros, creativos y competitivos.

Lenguajes

El lenguaje tiene un papel trascendente en el desenvolvimiento del ser humano. Su desarrollo permite la abstracción y el manejo de símbolos para comprender un mundo más amplio que el inmediato.

Proceso reflexivo

Durante la rutina en KURUWI fomentamos espacios y tiempos para que, desde la autorreflexión y la socio reflexión, nuestras niñas y niños nutran su dimensión consciente, alcancen aprendizajes realmente significativos al interiorizar y contrastar todas las experiencias vividas.