Vínculos y reconocimientos

KURUWI se mantiene en vinculación con especialistas, investigadores, universidades y propuestas educativas nacionales e internacionales del más alto nivel.  Esto nos ha permitido ubicarnos como una de las instituciones académicas  de referencia  en México y ha favorecido la constante evolución de las propuestas pedagógicas de vanguardia. 

High Scope Institute, Educational Research Foundation, Estados Unidos y México

En 1995 iniciamos el vínculo con dicho Instituto y recibimos la capacitación  continua de esta propuesta constructivista,  que nos permitió durante varios años integrar preceptos fundamentales en nuestro quehacer en el aula. 

ODISEA, México                                                                                                                       

La admiración y  la consciencia de toda expresión de vida en el planeta y el cuidado de sus recursos, son esenciales en nuestra pedagogía.  Desde 1996 a la fecha, Odisea México nos acompaña en proyectos de investigación, campamentos,  actividades ambientales y de  econexión con la naturaleza, desde el gozo, el desarrollo humano y la contribución.

 

Reggio Emilia, Italia                                                                                                           

Pedagogía socio-constructivista reconocida a nivel mundial como una de las propuestas  más valiosas de nuestros tiempos.  En 2002 comenzamos la                              capacitación de este modelo y en 2004  fundamos Red Solare México; formamos parte de este  Consejo Directivo y desde entonces representamos la filosofía Reggiana en latinoamérica.

 

Harvard  School of Education, Estados Unidos                                                                                  

Intercambios y reflexiones pedagógicas con académicos de dicha Universidad,  sobre la Pedagogía de KURUWI, y sobre otras propuestas y proyectos educativos del siglo XXI.

 

Instituto de Freudenthal de la Universidad de Utrecht, Holanda  y  Peabody College de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos

Nuestro programa de Matemáticas se ha instrumentado con las directrices de dichas Universidades. Con fundamentos en su proyecto: “Realistic Mathematics” hemos logrado en nuestr@s alumn@s un alto nivel del pensamiento lógico matemático y un alto nivel de aplicación en contextos reales. 

 

Project Approach, Inglaterra                                                                                                              

Esta propuesta ha sido una de las plataformas que ha inspirado a nuestro modelo educativo, y  vinculado con otros marcos teóricos desarrollamos una área orientada a la formación de importantes habilidades de investigación en l@s alumn@s.

 

Comunidades de Indagación Filosófica, Estados Unidos                                                                        

El programa de desarrollo del pensamiento filosófico para niñ@s  de la Universidad de Montclair,  ha sido otra de las metodologías referentes  para el diseño de nuestro modelo de Indagación, Ensambles y construcción del pensamiento abstracto de nuestr@s niñ@s.

 

Psicología Humanista, México                                                                                  

La Psicología Humanista ha permeado en el Pilar de Desarrollo Humano y Ético de nuestro currículum, desde nuestra formación en diferentes cursos y especialidades de postgrado de la propuesta humanista de la Universidad Iberoamericana.

 

Secundarias con Pase Directo y Convenios                                                                      

Por el nivel académico y formación integral de nuestr@s alumn@s,  contamos con varias alianzas con otras escuelas para el nivel de  secundaria: Alexander Bain,  Edron, Olinca, Green Hills, De La Salle, Sagrado Corazón, Bilbao, Piaget, INHUMYC, Colegio Francés, Liceo Japonés, Oxford, Vermont, Cedros.                                                                                                                                   

Otras escuelas en donde nuestros alumnos se integran con éxito por su completo perfil de egresados de 6º de primaria: Colegio Alemán, Asunción, Eton, Suizo, Lancaster, CEAM, Instituto México, Madrid, Internacional, Mexicana Americana, Pine Crest, Winston Churchill, Liceo Franco Mexicano, Tomás Moro, Eugenio de Mazenod, Highlands.

Participación pedagógica y reconocimientos
Canal ONCE NIÑOS, México

De 1996 al 2001  participamos en el diseño y fundamentación de los programas de la Barra Infantil del Canal Once: El Diván de Valentina, Mi Gran Amigo, Bizbirije, Camino a Casa, Zona O. “Mi Gran Amigo” fue producido en KURUWI con la participación directa de niños, docentes, coordinadores y directivos.  

UNESCO

Premio de la UNESCO, París 2001, otorgado por la fundamentación del diseño pedagógico y en desarrollo infantil de la programación de la barra infantil del Canal 11. Fundamentación a cargo de profesionistas directivos de Kuruwi y con inspiración en nuestro modelo educativo.

Universidad de Londres, Inglaterra

En el 2006 KURUWI es invitado  como representante de México a participar en una investigación internacional de  dicha Universidad,  sobre el desarrollo Ético en la Infancia.  Las  etapas de esta investigación aportaron un gran aprendizaje y los resultados de la misma fueron una importante evidencia sobre las habilidades cognitivas y éticas de nuestros niños y niñas.

Instituto Latinoamericano

KURUWI fue visitado por el Director del Instituto Infancia de la Comunidad Europea, quien nos invitó a colaborar con en el Proyecto Infancia que él encabezaba, así como en la publicación de nuestra pedagogía en una revista internacional de investigación de prácticas profesionales educativas de calidad.

ASHOKA

Organización internacional con presencia en 70 países. Impulsa proyectos de alto valor e impacto que contribuyan con la transformación de las sociedades.  En  2015, por primera vez en México, ASHOKA  otorga el nombramiento a KURUWI  como “Escuela Transformadora”, en donde l@s niñ@s y jóvenes desarrollan altos niveles de empatía y habilidades de innovación y contribución.

CAMFED, Inglaterra

KURUWI fue invitado a asesorar el Proyecto “My Better World Project” generado en Inglaterra. Es un programa de desarrollo personal y proyecto de vida para promover y apoyar a cuatrocientos mil jóvenes en África en los países de Ghana, Tanzania, Zimbawe y Malawi.

SEP y Escuela Nacional de Educadoras, México

En diversas ocasiones hemos  participado  en proyectos, intercambios y  como ponentes en conferencias por la Secretaría de Educación Pública,  y mantenemos una relación cercana con investigadores de la Escuela Nacional de Educadoras.

UAM, México

Hemos sido invitados por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana a participar en el Proyecto Primera Infancia, en el cual hemos presentado nuestra pedagogía ante universidades e instituciones dedicadas al estudio de la infancia y la educación. Nos mantenemos en constante intercambio con profesionistas y proyectos educativos en Latinoamérica.

CONAFE México

En el 2021  iniciamos con mucho orgullo y gratitud nuestra participación con el equipo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en las jornadas de capacitación para miles de maestros rurales,  acompañando y fortaleciendo su labor docente dirigida a niñas, niños y adolescentes del campo en nuestro país.

Escuelas en interacción, México

Como parte de una creciente conciencia social en nuestra comunidad, continuamos fortaleciendo el vínculo con tres instituciones hermanas, dedicadas a la educación de calidad  a familias de zonas del país económicamente menos favorecidas: Los Niños de Villalpando, Caminando Unidos y A Favor del Niño.

Bienal de Arquitectura, España y México

KURUWI recibió el reconocimiento como obra finalista en la Primera Bienal de Arquitectura Iberoamericana en Madrid-España por el diseño arquitectónico de nuestros espacios educativos, y Mención de Honor en la Quinta Bienal de Arquitectura Mexicana.

MIT, Carnegie Mellon University

Para el desarrollo de habilidades tecnológicas en l@s alumn@s, utilizamos programas diseñados en el TechLab del MIT y en el TechLab de la Universidad de Carnegie Mellon.